sábado, 10 de octubre de 2015

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA FERIA CIENTÍFICA 


Charla de remedios caseros para  combatir la caspa .






Observación en microscopio para ver de cerca la caspa.



Aplicamos algunos remedios caseros para combatir la caspa.




REMEDIOS CASEROS PARA COMBATIR LA CASPA 

La pitiriasis o caspa se caracteriza por el desprendimiento de pequeñas escamas y de picazón en el cuero cabelludo
Es necesario combatirla desde el principio ya que puede desembocar en alopecia.
Sin embargo, no se debe confundir con la descamación normal de la piel, ya que ésta, en su capa inferior, se renueva continuamente y elimina las células de la capa superficial.
Las causas de descamación excesiva son los geles, los espráis para el pelo, las lacas  y no enjuagar bien el cabello después de su lavado. Hay que tener cuidado cuando  la caspa está acompaña de  picor, ya que la tendencia a rascarse provoca una irritación y la caspa puede extenderse hacia  la cara y el cuello..  La mayoría de los productos anti caspa comerciales al ser muy químicos pueden provocar reacciones alérgicas con picor lo que agravaría aún más el problema
Por ello, recomendamos el siguiente champús y enjuagues naturales para combatir la caspa:





Enjuague anti caspa de perejil (especial para cabello graso)
Ingredientes
2 cucharadas de perejil fresco
1 litro de agua
Modo de aplicación
Hervir el perejil  en el agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego, dejar enfriar y colar.
Utilizar esta infusión como enjuague después del champú.  No aclarar.




Champú anti caspa de huevo
Ingredientes
2 yemas de huevo
1/4 infusión de ortiga blanca 
vinagre de sidra
Modo de aplicación

Se baten dos yemas de huevo en un cuarto de taza de infusión de ortigablanca y se masajea el cutis durante 5-10 minutos con este compuesto.
Enjuagar con abundante agua y acabar con un enjuague final de vinagre de sidra diluido en un poco de la infusión de ortiga.


Champú anti caspa de hierbas
Ingredientes
Romero fresco
Tomillo
Salvia
Ortigas frescas,
Jabón de Marsella
Modo de aplicación
Se debe herbir, en 1 litro de agua, durante 10 minutos un puñado de romero fresco, uno de tomillo y uno de salvia.
Luego se debe añadir 2 puñados de ortigas frescas, hervir dos minutos más y apagar el fuego.
Deja macerar hasta que esté frío y filtrar. Volver a poner el líquido al fuego y agregar 5 cucharadas de jabón de Marsella en copos (o bien rallado) y remover hasta que esté disuelto. Retirar del fuego, dejarlo enfriar y envasarlo.




Enjuague aromático anti caspa
Ingredientes
20 gramos de romero fresco
30 gramos de menta
1 litro de vinagre de manzana
Modo de aplicación
Combine todos los ingredientes en un frasco de vidrio y deje que se maceren por 15 días.  Pasado este tiempo, se cuela y se usa después del champú diluido con agua.




Otras recetas para combatir la caspa
Enjuague contra la caspa con limón Corte un limón por la mitad y frote el cuerpo cabelludo con ambos trozos. Deje actuar durante unos 10 minutos y luego lave el cabello. La leche agria tiene el mismo efecto, pero no huele tan bien como el limón.
Enjuague contra la caspa con vinagre de sidra, Verter vinagre de sidra en el cabello y luego cúbrase la cabeza con una toalla y deje actuar durante una media hora. Después aclare con agua abundante. Repita este remedio tres veces por semana hasta que la caspa desaparezca
Champú contra la caspa con laurel Hervir 50 g de raíz de saponaria y 10 hojas de laurel en un litro de agua por 10 minutos y dejar toda la noche en infusión.. Al día siguiente, colar y agregar 5 gotas de tintura de neem. Agitar bien antes de usar.



Dieta natural para combatir la caspa
A continuación algunas recomendaciones para combatir la caspa
Adoptar una dieta donde se elimine los productos refinados (sobre todo el azúcar) y disminuir los productos animales, sobre fado los más grasas.
Eliminar el alcohol, café, té y otros excitantes
Mantener el estado nervioso y el emotivo bajo control.






                       
               
               



viernes, 3 de julio de 2015


Enfermedades
Nipah (VNi)

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, enbrotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagosfruteros infectados, el proceso de la infección por VNi es asintomático, luego se puede transformar en un síndrome respiratorio agudo y posteriormente en una encefalitis mortal, También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en laIndia.

El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

H5N1 (Gripe Aviar)

H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong. La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong.
 
En los humanos, dado que el H5N1 es un virus de influenza, los síntomas pueden Aparecer como de una gripe común, con fiebre, tos, garganta reseca y músculos adoloridos. Sin embargo, en casos más severos se pueden desarrollar neumonía y problemas del aparato respiratorio, y eventualmente, puede provocar la muerte.

Marburgvirus (Fiebre hemorrágica de Marburgo)  

La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad grave y de alta letalidad, provocada por un virus de la misma familia que el virus de la fiebre hemorrágica del Ebola. Al microscopio electrónico, las partículas víricas aparecen como filamentos alargados, que a veces se enrollan adoptando formas singulares; de ahí el nombre de esta familia:Filoviridae. Estos virus se encuentran entre los patógenos conocidosmás virulentos para el hombre.

La movilización social intensiva, un factor clave para controlar el brote de infección por virus de Marburgo que se declaró en 2005 en Uige, Angola.
No se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para ninguna de estas dos enfermedades. A pesar de que durante años se han realizado investigaciones minuciosas en centenas de mamíferos, insectos y plantas, no se ha logrado identificar ningún reservorio ni ninguna fuente ambiental de estos virus.

Ebola (Ebola Zaire)

Es una enfermedad grave y a menudo mortal que puede ocurrir en humanos y en primates (monos, gorilas). Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.
El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

Existen cinco especies diferentes del virus del Ébola: Bundibugyo,Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.
El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados.

 Rabia

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.

Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.

Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).


Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias. 

Tipos de células

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente.
Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.
Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Ej: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:



Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.
Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,  cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.

Célula haploide
Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas, en células diploides (2n, diploide).1 Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundación el huevo fecundado contiene un número normal de cromosomas (2n): es una célula diploide.

Las células diploides (2n) son las células que tienen un número doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Las células somáticas del ser humano contienen 46 (23 x 2) cromosomas; ése es su número diploide. Los gametos, originados en las gónadas por medio demeiosis de las células germinales, tienen solamente la mitad, 23, lo cual constituye su número haploide, puesto que en la división meiótica sus 46 cromosomas se reparten tras una duplicación de material genético (2c=>4c) en 4 células, cada una con 23 cromosomas y una cantidad de material genético, dejando a cada célula sin el par completo de cromosomas.

Respiración celular
La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Tipos de respiración celular

•             Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiración reciben el nombre de organismos aeróbicos.

•             Respiración anaeróbica. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos, especialmente procariotas. No debe confundirse con lafermentación, proceso también anaeróbico, pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.

Respiración aeróbica
Este proceso celular es realizado por el organelo mitondrial (mitocondrias).

Características
Se produce en la mitocondria. La respiración celular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).


Los substratos habitualmente usados en la respiración celular son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos,cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen puede ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
Materia posee propiedades generales que son verificables facilmente.
Todos los cuerpos poseen características que los asemejan con otros cuerpos y que los hacen diferentes de los demás .a estas características se les denomina propiedades. La materia de hecho posee innumerables propiedades sin embargo las características que son comunes a todos los cuerpos son llamadas propiedades generales y algunas de ellas son las siguientes extensión, impenetrabilidad, porosidad ,divisibilidad, elasticidad, inercia, indestructibilidad.

Impenetrabilidad (de impenetrable) es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe su lugar en el espacio; ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro. Asimismo, la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a ser traspasado. Se encuentra en la categoría de propiedad general. Se denomina así a la propiedad que tienen los cuerpos de no poder ser ocupado su espacio, simultáneamente, por otro cuerpo conseguido, la impenetrabilidad se debe a la sustancia que llena su volumen, llamada masa.

Inercia química es la propiedad de las especies químicas de no reaccionar químicamente. Es decir, es la poca tendencia de una especie química a reaccionar químicamente con otras.
Este concepto está íntimamente ligado al de estabilidad molecular, y se explica por las altas energías de enlace que poseen ciertos compuestos.
Como ejemplos, podemos citar a los gases nobles y al nitrógeno molecular (N2) como sustancias con gran inercia química.

Gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia; las otras tres son las fuerzas nucleares débil y fuerte, y la fuerza electromagnética. Hasta ahora no han tenido éxito los intentos de englobar todas las fuerzas en una teoría de unificación, ni los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.

 Elasticidad se utiliza para hacer referencia a aquella capacidad de la física que permite que algunos elementos cambien su forma de acuerdo a si están bajo estrés físico (es decir, estiramiento) o a si están en su posición de reposo. Algunos materiales tienen la propiedad de ser particularmente elásticos y por tanto son utilizados para la elaboración de productos en los cuales esta propiedad es útil (por ejemplo, algunos tejidos que deben adaptarse a la forma del cuerpo de una persona).

Dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.

Tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto, por acumulación de dislocaciones. Se debe principalmente al grado de cohesión entre moléculas. En mineralogía la tenacidad es la resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado, desgarrado o suprimido.

Ductilidad es la propiedad de poder ser hilados mediante la tracción. Esta propiedad disminuye con el aumento de temperatura, por lo que el hilado se hace frío, y en consecuencia vuelve duro y frágil, teniendo que ser recocido. La ductilidad se aprecia por la disminución de la selección con relación a la inicial.

La maleabilidad es la propiedad de un material duro de adquirir una deformación acuosa mediante una descompresión sinromperse. A diferencia de la ductilidad, que permite la obtención de hilos, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material.1

El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor. También presentan esta característica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.
La fórmula empírica
En la química
En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto.1 Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con "fm".
Fórmula empírica Química/Fórmula empírica Una fórmula es una pequeña lista de los elementos químicos que forman una sustancia, con alguna indicación del número de moles de cada elemento presente y, a veces, la relación que tiene con otros elementos de la misma sustancia.
Así, la fórmula del agua es H_2O (los subíndices 1 se omiten, quedan sobreentendidos) y la del benceno es C_6H_6.
La fórmula empírica es la fórmula más simple para un compuesto. Comúnmente, las fórmulas empíricas son determinadas a partir de datos experimentales, de ahí su nombre, fórmula empírica.
Por ejemplo, si observamos que dos moles de hidrógeno reaccionan completamente con un mol de oxígeno para formar dos moles de agua (sin generar otro producto), diríamos que la fórmula molecular del agua es H_2O. Del mismo modo, si observamos que al quemar benceno, siempre obtenemos números iguales de moles de C (contenido en el CO_2 formado) y de H (monoatómico, existente en el agua producida) podemos decir que la fórmula empírica del benceno es (CH). Midiendo cuidadosamente el oxígeno consumido, veríamos que todo el oxígeno del CO_2 y del H_2O proviene del aire, por lo que la fórmula empírica del benceno es (CH). Puede coincidir o no con la fórmula molecular, que indica el número de átomos de cada clase presentes en la molécula.
Ejemplos en la química
La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo que su fórmula molecular es H2O, coincidiendo con su fórmula empírica.
Para el etano, sin embargo, no ocurre lo mismo, ya que está formado por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno, por lo que su fórmula molecular será C2H6 y su fórmula empírica CH3.
Varios compuestos, como el cloruro de sodio o sal común, carecen de entidades moleculares, pues están compuestos por redes de iones, y por ello, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada ion sodio, existe un ion cloro.
Cálculo de la fórmula empírica de un compuesto
Para hallar la fórmula empírica de un compuesto,2 primero se obtienen los moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por simplificación, se hallan los números enteros más sencillos posibles.

Al realizar el análisis gravimétrico de un determinado compuesto químico se ha encontrado la siguiente composición centesimal: 69,98 % Ag; 16,22 % As; 13,80 % O. Para la determinación de la fórmula empírica o molecular del compuesto se procede de la siguiente manera:
Dividiendo el peso por el peso atómico se obtienen los moles:
Para la plata 69,98/108= 0,65 moles
Para el arsénico 16,22/75= 0,22 moles
Para el oxígeno 13,80/16= 0,84 moles
Cada 0,22 moles de arsénico hay 0,65 moles de plata, para un mol de arsénico 0,65/0,22= 3 moles de plata y 0,84/0,22= 4 moles de oxígeno. La fórmula molecular es Ag3AsO4 y la masa molar y/o masa molecular del compuesto es de 463 g/mol.



Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)1 2 es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma
En organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).
El metabolismo oxidativo de glúcidos, grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales el ciclo de Krebs supone la segunda. En la primera etapa, los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p. ej. desaminación oxidativa), la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico.
El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas, como ciertos aminoácidos. Por ello se considera una vía anfibólica, es decir, catabólica y anabólica al mismo tiempo.
El Ciclo de Krebs fue descubierto por el alemán Hans Adolf Krebs, quien obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1953, junto con Fritz Lipmann.
Reacciones del ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz mitocondrial en la célula eucariota
Ciclo de Krebs en la matriz mitocondrial.
El acetil-CoA (Acetil Coenzima A) es el principal precursor del ciclo. El ácido cítrico (6 carbonos) o citrato se obtiene en cada ciclo por condensación de un acetil-CoA (2 carbonos) con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos). El citrato produce en cada ciclo una molécula de oxaloacetato y dos CO2, por lo que el balance neto del ciclo es:
Acetil-CoA + 3 NAD+ + FAD + GDP + Pi + 2 H2O → CoA-SH + 3 (NADH + H+) + FADH2 + GTP + 2 CO2
Los dos carbonos del Acetil-CoA son oxidados a CO2, y la energía que estaba acumulada es liberada en forma de energía química: GTP y poder reductor (electrones de alto potencial): NADH y FADH2. NADH y FADH2 son coenzimas (moléculas que se unen a enzimas) capaces de acumular la energía en forma de poder reductor para su conversión en energía química en la fosforilación oxidativa.
El FADH2 de la succinato deshidrogenasa, al no poder desprenderse de la enzima, debe oxidarse nuevamente in situ. El FADH2 cede sus dos hidrógenos a la ubiquinona (coenzima Q), que se reduce a ubiquinol (QH2) y abandona la enzima.
Las reacciones son:
Molécula            Enzima   Tipo de reacción Reactivos/
Coenzimas         Productos/
Coenzima
I. Citrato             1. Aconitasa          Deshidratación                    H2O
II. cis-AconitatoNota 1     2. Aconitasa          Hidratación           H2O       
III. Isocitrato       3. Isocitrato deshidrogenasa            Oxidación             NAD+     NADH + H+
IV. Oxalosuccinato           4. Isocitrato deshidrogenasa            Descarboxilación               
V. α-cetoglutarato            5. α-cetoglutarato
deshidrogenasa                Descarboxilación oxidativa
NAD+ +
CoA-SH               NADH + H+
+ CO2
VI. Succinil-CoA 6. Succinil CoA sintetasa    Hidrólisis               GDP
+ Pi      GTP +
CoA-SH
VII. Succinato     7. Succinato deshidrogenasa            Oxidación             FAD        FADH2
VIII. Fumarato    8. Fumarato Hidratasa        Adición (H2O)      H2O       
IX. L-Malato       9. Malato deshidrogenasa Oxidación             NAD+     NADH + H+
X. Oxalacetato   10. Citrato sintasa               Condensación                     
Visión simplificada y rendimiento del proceso
El paso final es la oxidación del ciclo de Krebs, produciendo un oxaloacetato y dos CO2.
El acetil-CoA reacciona con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
A través de una serie de reacciones, el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato.
Durante estas reacciones, se substraen 2 átomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C); dichos átomos de carbono se liberan en forma de CO2
El ciclo consume netamente 1 acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 3 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH + 3 H+ y 1 FADH2.
El rendimiento de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 ATP, 3 NADH +3H+, 1 FADH2, 2CO2.
Cada NADH, cuando se oxide en la cadena respiratoria, originará 2,5 moléculas de ATP (3 x 2,5 = 7,5), mientras que el FADH2 dará lugar a 1,5 ATP. Por tanto, 7,5 + 1,5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs.
Cada molécula de glucosa produce (vía glucólisis) dos moléculas de piruvato, que a su vez producen dos acetil-COA, por lo que por cada molécula de glucosa en el ciclo de Krebs se produce: 4CO2, 2 GTP, 6 NADH + 6H +, 2 FADH2; total 32 ATP.
Regulación
Muchas de las enzimas del ciclo de Krebs son reguladas por retroalimentación negativa, por unión alostérica del ATP, que es un producto de la vía y un indicador del nivel energético de la célula. Entre estas enzimas, se incluye el complejo de la piruvato deshidrogenasa que sintetiza el acetil-CoA necesario para la primera reacción del ciclo a partir de piruvato, procedente de la glucólisis o del catabolismo de aminoácidos. También las enzimas citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa y α-cetoglutarato deshidrogenasa, que catalizan las tres primeras reacciones del ciclo de Krebs, son inhibidas por altas concentraciones de ATP. Esta regulación frena este ciclo degradativo cuando el nivel energético de la célula es bueno.
Algunas enzimas son también reguladas negativamente cuando el nivel de poder reductor de la célula es elevado. El mecanismo que se realiza es una inhibición competitiva por producto (por NADH) de las enzimas que emplean NAD+ como sustrato. Así se regulan, entre otros, los complejos piruvato deshidrogenasa y citrato sintasa.
Eficiencia
El rendimiento teórico máximo de ATP a través de la oxidación de una molécula de glucosa en la glucólisis, ciclo del ácido cítrico, y la fosforilación oxidativa es treinta y ocho (suponiendo tres equivalentes molares de ATP por NADH equivalente y dos ATP por FADH2). En eucariotas, se generan dos equivalentes de NADH en la glucólisis, que se produce en el citoplasma. El transporte de estos dos equivalentes en la mitocondria consume dos equivalentes de ATP, reduciendo de este modo la producción neta de ATP a treinta y seis. Además, las ineficiencias en la fosforilación oxidativa debido a la fuga de protones a través de la membrana mitocondrial y el deslizamiento de la ATP sintasa/bomba de protones normalmente reduce la producción de ATP a partir de NADH y FADH2 por debajo del rendimiento máximo teórico.3 Los rendimientos observados son, por lo tanto, más cercanos a ~ 2,5 ATP por NADH y ~ 1,5 ATP por FADH2, reduciendo aún más la producción total neta de ATP a aproximadamente treinta.4 La evaluación del rendimiento total de ATP con recientemente revisado relaciones de protones a ATP proporciona una estimación de 29,85 ATP por molécula de glucosa.5
Evolución
Los componentes del ciclo se derivaron de bacterias anaerobias, y es posible que evolutivamente evolucionara más de una vez.6 En teoría existen varias alternativas al ciclo, pero este parece ser el más eficiente. Si evolucionaron varios ciclos de Krebs en forma alternativa, parece que convergieron en un ciclo canónico.7 8
Principales vías que convergen en el ciclo de Krebs
El Ciclo de Krebs es una vía metabólica central en la que convergen otras, tanto anabólicas como catabólicas. Ingresan al ciclo por diferentes metabolitos:
Acetil-CoA:
Glucolisis
Oxidación de ácidos grasos
Producción de colágeno
Malato:
Gluconeogénesis
Oxalacetato:
Oxidación y biosíntesis de aminoácidos
Fumarato:
Degradación de ácido aspártico, fenilalanina y tirosina
Succinil-CoA
Biosíntesis de porfirina
Degradación de valina isoleucina y metionina
Oxidación de ácidos grasos
Alfa-cetoglutarato
Oxidación y biosíntesis de aminoácidos
Citrato
Biosíntesis de ácidos grasos y colesterol
NADH y FADH

Fosforilación oxidativa y cadena de transporte electrónico

lunes, 1 de junio de 2015

Bienvenidos a mi blog.

Aquí estaré publicando tareas y presentaciones que realizaremos en la clase de Biología y Química.